Pixar Wiki
Advertisement
Pixar Wiki

Drogas

No es difícil encontrar drogas y a veces puede parecer como si todo el mundo las fabricara o quisiera que las probaras. Pero, como ocurre con todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad, hay desventajas (y peligros) asociados al consumo de drogas.

Cómo actúan las drogas

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.

Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se implique en situaciones peligrosas, como conducir bajo sus efectos o mantener relaciones sexuales sin protección.

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano.

Drogas.jpg

El deterioro cognitivo asociado al consumo de drogas

¿Existe deterioro cognitivo asociado al consumo de drogas? La respuesta parece ser clara: sí. El consumo de drogas afecta de una manera u otra, tarde o temprano, al funcionamiento del cerebro. Además, siempre lo hace de manera negativa.

Los datos señalan que cada año más de 20.000 personas mueren prematuramente como consecuencia del consumo excesivo de alcohol. No olvidemos que el alcohol también es una droga, aunque su consumo no esté normalizado. Pero, ¿qué pasa con el resto de drogas?

Cada año ingresan en los hospitales españoles más de 4.000 personas por psicosis producidas por todo tipo de drogas. La tendencia va en aumento. En los últimos 10 años el aumento del número de ingresos por psicosis producidas por drogas es del 103%, según el Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Existe un buen número de investigaciones que apoyan la idea de un deterioro profundo asociado al consumo frecuente de drogas. Además, hay un punto a partir del cual el impacto de este consumo parece muy difícil de revertir, por mucho que se interrumpa de manera indefinida dicho consumo.

¿Cómo se produce el deterioro cognitivo asociado al consumo de drogas?

El consumo abusivo de drogas puede generar alteraciones morfológicas en la estructura del cerebro. Estas alteraciones morfológicas tienen los siguientes efectos:

  • Pérdida de volumen cerebral.
  • Reducciones del porcentaje de materia gris.
  • Reducciones del volumen del fluido cerebroespinal ventricular.
  • Ensanchamientos del espacio pericortical y de ambos ventrículos laterales.
  • Disminución del tamaño de las neuronas.
  • Muerte neuronal.
  • Atrofia cerebral.

Del mismo modo, pueden producir efectos nocivos a través de la reorganización metabólica de los circuitos de conectividad sináptica. Esta reorganización metabólica se produce como consecuencia de los procesos de tolerancia, abstinencia y deshabituación.

Estos procesos, comunes en todas las adicciones, provocan adaptaciones bioquímicas en los sistemas de proyección de la dopamina, serotonina y noradrenalina. Estos neurotransmisores interaccionan con los receptores del glutamato, pudiendo bloquear los mecanismos de potenciación y depresión a largo plazo en el hipocampo y núcleo accumbens.

Por último, pueden provocar alteraciones en la vascularización cerebral, vasoconstricción, hemorragia cerebral parenquimal y subaracnoidea e infarto cerebral isquémico. Parece, pues, que no son pocas las consecuencias negativas del abuso de sustancias ¿verdad?

Cere.png


Advertisement